1. ¿Qué se entiende por condición física?
·
Es la capacidad
para la realización de una tarea con vigor y efectividad, retardando la
aparición de fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y previniendo
lesiones.
2. ¿Cuáles son las capacidades físicas básicas?
·
Resistencia,
fuerza, velocidad y elasticidad.
3. ¿Qué es la resistencia?
·
La capacidad
para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo
posible.
4. ¿Qué clases de resistencia hay? Descríbelas.
·
Aeróbica: permite
prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad baja o media sin
deuda de oxigeno.
·
Anaeróbica: capacidad
de resistir esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible.
Existe desequilibrio de oxigeno.
◦ Aláctica: esfuerzos intensos y de muy corta duración. Presencia de oxigeno
prácticamente nula. No se producen sustancias de desecho.
◦ Láctica: esfuerzos poco intensos y media duración. Se producen sustancias
de desecho (acido láctico) que producen fatiga.
5. ¿Qué es la fuerza??
·
Capacidad que
permite mover o resistir pesos, es la capacidad de vencer o soportar una
resistencia.
6. ¿Cuántos tipos de fuerza hay? Descríbelos.
·
Pura o máxima: es la mayor fuerza que es capaz
de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de la contracción
máxima voluntaria.
·
Explosiva: es la
capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor
velocidad de contracción posible.
·
Rápida o resistencia: es la capacidad de
mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la
actividad.
7. ¿Qué es la velocidad?
·
Es la capacidad física que permite realizar
movimientos o desplazamientos con la mayor rapidez en el menor tiempo posible
8. ¿Qué tipos de velocidad hay? Descríbelos
·
Velocidad de
reacción: Es la capacidad de dar una respuesta en forma de movimiento a un estímulo
externo (señal, un disparo en atletismo, un pitido, etc.) en el menor tiempo
posible.
·
Velocidad gestual:
Es la capacidad de realizar un movimiento, de una parte o de todo el cuerpo, en
el menor tiempo posible.
·
Velocidad de
desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor
tiempo posible.
9. Qué es la elasticidad o flexibilidad?
·
Es la capacidad física que permite
el máximo recorrido de las articulaciones y la mayor elasticidad de los
músculos.
10.
¿De que depende
la elasticidad?
·
La movilidad articular: es la capacidad de las articulaciones (son la unión
entre los huesos) para realizar movimientos con gran amplitud.
·
La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos (son los encargados de
producir el movimiento) para estirarse y volver a su situación inicial después
de un movimiento o ejercicio.
11.
¿A qué nos
referimos cuando hablamos de valores?
·
Son las normas
de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo
con aquello que consideramos correcto.
12.
¿Qué tipos de
valores hay?
·
Familiares,
socioculturales, personales, espirituales, materiales y, éticos y morales.
13.
¿Cuáles son los
valores familiares?
·
Hacen
referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal.
14.
¿Cuáles son los
valores socioculturales?
·
Son los que
imperan en la sociedad en el momento en que vivimos.
15.
¿Cuáles son los
valores personales?
·
Son aquellos
que el individuo considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida
y sus relaciones con los demás.
16.
¿Cuáles son los
valores espirituales?
·
Se refieren a
la espiritualidad o vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia y su
práctica. La religiosidad desde el punto de vista del sentimiento que alimenta,
no del tipo al que se pertenece. Pueden ser sociales, familiares o personales.
17.
¿Cuáles son los
valores materiales?
·
Son aquellos
que tienen que ver con nuestra subsistencia y son importantes en la medida en
que son necesarios.
18.
¿Cuáles son los
valores éticos y morales?
·
Son aquellos
que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos
en sociedad.
19.
¿Qué es la
personalidad?
·
Es el patrón de
pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona y que persiste
a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
20.
¿A qué se llama
habilidades sociales?
·
Son un conjunto
de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, que facilitan la
relación con los otros, evitan la ansiedad ante situaciones difíciles y
facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.
21.
¿Qué es la
asertividad?
·
Es la parte de
las habilidades sociales, que reúne las conductas y pensamientos que nos
permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
22.
¿Cuáles son los
tres estilos del continuo asertivo?
·
Pasivo,
asertivo, agresivo.
23.
¿Cuáles son los
principales factores que influyen en el rendimiento escolar?
·
Individuales:
físicos, cognitivos, afectivos, de personalidad, referentes a la voluntad.
·
Ambientales:
familiar, escolar, social.
24.
¿Cuáles son los
principales factores que influyen en un
buen rendimiento escolar?
·
Buena aptitud
verbal, perseverancia, hábitos de estudio, dominio de técnicas de estudio,
interés científico, organización e integración en el centro escolar, ocupación
saludable del tiempo de ocio, apoyo familiar.
25.
Indica que
condición física se requiere para las siguientes ocupaciones:
·
Futbolista profesional:
debe poseer buenos índices en todos los factores, como casi todos los
deportistas profesionales.
·
Albañil: proporciones
corporales, salud orgánica, fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio,
percepción espacial, estructura espacio temporal y, habilidad y destreza.
·
Cirujano: proporciones
corporales, salud orgánica, buen funcionamiento del aparato cardiovascular y
del respiratorio, resistencia, coordinación, todas las coordinativas y las
resultantes
·
Profesor de E. Infantil:
buena condición fisiológica, motrices condicionantes, coordinativas y
resultantes.
·
Policía: todas igual que
los deportistas.
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