lunes, 25 de noviembre de 2013

CUESTIONES DE LA UNIDAD 1 DE IVL

1.  ¿Qué se entiende por condición física?
·         Es la capacidad para la realización de una tarea con vigor y efectividad, retardando la aparición de fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y previniendo lesiones.
2.  ¿Cuáles son las capacidades físicas básicas?
·         Resistencia, fuerza, velocidad y elasticidad.
3.  ¿Qué es la resistencia?
·         La capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.
4.  ¿Qué clases de resistencia hay? Descríbelas.
·         Aeróbica: permite prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad baja o media sin deuda de oxigeno.
·         Anaeróbica: capacidad de resistir esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Existe desequilibrio de oxigeno.
      Aláctica: esfuerzos intensos y de muy corta duración. Presencia de oxigeno prácticamente nula. No se producen sustancias de desecho.
      Láctica: esfuerzos poco intensos y media duración. Se producen sustancias de desecho (acido láctico) que producen fatiga.
5.  ¿Qué es la fuerza??
·         Capacidad que permite mover o resistir pesos, es la capacidad de vencer o soportar una resistencia.
6.  ¿Cuántos tipos de fuerza hay? Descríbelos.
·         Pura o máxima: es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de la contracción máxima voluntaria.
·         Explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.
·         Rápida o resistencia: es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la actividad.
7.  ¿Qué es la velocidad?
·         Es la capacidad física que permite realizar movimientos o desplazamientos con la mayor rapidez en el menor tiempo posible
8.  ¿Qué tipos de velocidad hay? Descríbelos
·         Velocidad de reacción: Es la capacidad de dar una respuesta en forma de movimiento a un estímulo externo (señal, un disparo en atletismo, un pitido, etc.) en el menor tiempo posible.
·         Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento, de una parte o de todo el cuerpo, en el menor tiempo posible.
·         Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
9.  Qué es la elasticidad o flexibilidad?
·         Es la capacidad física que permite el máximo recorrido de las articulaciones y la mayor elasticidad de los músculos.
10.           ¿De que depende la elasticidad?
·         La movilidad articular: es la capacidad de las articulaciones (son la unión entre los huesos) para realizar movimientos con gran amplitud.
·         La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos (son los encargados de producir el movimiento) para estirarse y volver a su situación inicial después de un movimiento o ejercicio.
11.           ¿A qué nos referimos cuando hablamos de valores?
·         Son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
12.           ¿Qué tipos de valores hay?
·         Familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales y, éticos y morales.
13.           ¿Cuáles son los valores familiares?
·         Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal.
14.           ¿Cuáles son los valores socioculturales?
·         Son los que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos.
15.           ¿Cuáles son los valores personales?
·         Son aquellos que el individuo considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás.
16.           ¿Cuáles son los valores espirituales?
·         Se refieren a la espiritualidad o vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia y su práctica. La religiosidad desde el punto de vista del sentimiento que alimenta, no del tipo al que se pertenece. Pueden ser sociales, familiares o personales.
17.           ¿Cuáles son los valores materiales?
·         Son aquellos que tienen que ver con nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios.
18.           ¿Cuáles son los valores éticos y morales?
·         Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad.
19.           ¿Qué es la personalidad?
·         Es el patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
20.           ¿A qué se llama habilidades sociales?
·         Son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, que facilitan la relación con los otros, evitan la ansiedad ante situaciones difíciles y facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.
21.           ¿Qué es la asertividad?
·         Es la parte de las habilidades sociales, que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
22.           ¿Cuáles son los tres estilos del continuo asertivo?
·         Pasivo, asertivo, agresivo.
23.           ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el rendimiento escolar?
·         Individuales: físicos, cognitivos, afectivos, de personalidad, referentes a la voluntad.
·         Ambientales: familiar, escolar, social.
24.           ¿Cuáles son los principales factores que influyen en un buen rendimiento escolar?
·         Buena aptitud verbal, perseverancia, hábitos de estudio, dominio de técnicas de estudio, interés científico, organización e integración en el centro escolar, ocupación saludable del tiempo de ocio, apoyo familiar.
25.           Indica que condición física se requiere para las siguientes ocupaciones:
·         Futbolista profesional: debe poseer buenos índices en todos los factores, como casi todos los deportistas profesionales.
·         Albañil: proporciones corporales, salud orgánica, fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio, percepción espacial, estructura espacio temporal y, habilidad y destreza.
·         Cirujano: proporciones corporales, salud orgánica, buen funcionamiento del aparato cardiovascular y del respiratorio, resistencia, coordinación, todas las coordinativas y las resultantes
·         Profesor de E. Infantil: buena condición fisiológica, motrices condicionantes, coordinativas y resultantes.

·         Policía: todas igual que los deportistas.

No hay comentarios: