jueves, 27 de abril de 2017

ACEITUNEROS

En Lengua y Literatura de 2º hemos aprendido a medir los versos de un poema y clasificar sus estrofas según su métrica.
Intentamos analizar un extracto de este reivindicativo poema de Miguel Hernández, 'Aceituneros', y aquí está el resultado: versos de arte menor, en rima consonante, formando cuartetas (abab). 

¿Sabríais decir de qué va este poema?

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,                      7+1 a, rima consonante
aceituneros altivos,                      8 b, rima consonante
decidme en el alma: ¿Quién,       7+1 a, rima consonante
quién levantó los olivos?             8 b, rima consonante

No los levantó la nada,                8 a, rima consonante
ni el dinero, ni el señor,               7+1 b, rima consonante
sino la tierra callada,                   8 a, rima consonante
el trabajo y el sudor.                    7+1 b, rima consonante

Andaluces de Jaén,                      7+1 a, rima consonante
aceituneros altivos,                      8 b, rima consonante
decidme en el alma: ¿Quién        7+1 a, rima consonante
amamantó los olivos?                  8 b, rima consonante

Vuestra sangre, vuestra vida,       8 a, rima consonante
no la del explotador                     7+1 b, rima consonante
que se enriqueció en la herida     8 a, rima consonante
generosa del sudor.                      7+1 b, rima consonante

¡Cuántos siglos de aceituna,        8 a, rima consonante
los pies y las manos presos,        8 b, rima consonante
sol a sol y luna a luna,                 8 a, rima consonante
pesan sobre vuestros huesos!      8 b, rima consonante

De momento, muy pocos alumnos se han lanzado a escribir sus propias composiciones poéticas. Confiamos en que se anime cada vez más gente. Recordad que la escritura, sobre todo la poesía, es una manera de expresar nuestros sentimientos, nuestros deseos más profundos. Como también lo es la música. Y si juntamos poesía y música obtenemos himnos como este:




No hay comentarios: